Tablas de crecimiento para dar seguimiento al crecimiento de los niños (incluso prematuros o de bajo peso al nacer)

21 ago

En este artículo podrán encontrar links a las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las tablas de crecimiento para prematuros de bajo peso y de muy bajo peso para niñas y niños. .

Si están seguros de cuáles son las curvas de desarrollo que más les convienen pueden utilizar los links que aparecen abajo.

Distintas curvas de crecimiento

Existen varias curvas de crecimiento listas para imprimirse, a continuación los vínculos a las distintas listas:

Curvas de la OMS

Curvas de NCHS (USA)

  • Curvas Peso y Estatura por Edad 0-36 meses Niñas. Descargar PDF.
  • Curvas Peso y Estatura por Edad 0-36 meses Niños. Descargar PDF.
  • Curvas Circunferencia cabeza 0-36 meses Niñas. Decargar PDF.
  • Curvas Circunferencia cabeza 0-36 meses Niños. Descargar PDF.

Curvas para prematuros de muy bajo peso al nacer

Los que tengan tiempo los invito a leer el resto del artículo donde comento acerca de las distintas curvas de crecimiento y por qué es mejor utilizar la de la Organización Mundial de la Salud para los primeros años de vida.

En los primeros años de vida es mejor utilizar las curvas de la OMS

La curva más usada en México por los pediatras mexicanos es las de Estados Unidos: National Center for Health Statistics (NCHS). Pero la misma Organización Mundial de la Salud recomienda que en los primeros años de vida se utilicen las que brinda esta misma organización (OMS) debido a que, para constuir las curvas de la OMS,  tomaron en cuenta a niños de todo el mundo y no nadamás de Estados Unidos. Si las comparan verán que tiene medidas un poco más bajas.

Para que vean un poco que sí hay diferencia, les comento que mi hija prematura que nació de 1.5 kg, a penas pesa 9.1 kg y tiene 24 meses:

  • En las curvas de estadounidenses, aparece por debajo faltándole más de un kg para entrar.
  • En las curvas de la OMS aparece en el percentil 3. En estas curvas al menos queda dentro.

Para un análisis y comparativo de las dos curvas, la de NCHS y la de OMS pueden leer el siguiente artículo publicado por la OMS. Después de una investigación que reportan en ese artículo, la OMS encontró que había niños que en las curvas OMS aparecían sanos y medidos con las de NCHS aparecían como desnutridos. Para nosostros los mexicanos y probablemente varios países de América Latina, saber esto es muy importante pues, el pediatra podría encontrar desnutrición cuando realmente no la hay si mide con las curvas de NCHS.

¡Espero que les sirva, y por favor dejen sus comentarios!

image

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es master en computación egresada del IIMAS UNAM y está haciendo un doctorado en Educación Matemática en Cinvestav IPN. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

Enfermedades de moda y su sobre diagnóstico (el caso particular del ATR)
Aplicación de la OMS para llevar control de peso y talla en los niños
Review de los cursos de BebeSemillitas.com

4 Responses to “Tablas de crecimiento para dar seguimiento al crecimiento de los niños (incluso prematuros o de bajo peso al nacer)”

  1. ignacio octubre 24, 2011 at 12:01 pm #

    Muchas gracias, esta muy bueno el web site.

  2. SANDRA CRUZ ANGEL septiembre 18, 2012 at 5:02 pm #

    Hola,, mi bebe(niña) tiene dos años y fue prematura y por la edad el pediatra me comenta que esta pequeña mide 78cms. Yo no se leer las tablas de crecimiento por estatura
    para prematuros no se cuanto deberia estar midiendo pido me aclaren en centimetros por la edad cuanto debe de estar midiendo estoy preocupada.

  3. Valentina septiembre 19, 2012 at 1:10 am #

    Hola Sandra

    Entiendo su preocupación, así estábamos hace un poco más de un año con mi hija (ahora tiene casi 3 años y medio).

    Si desea yo le puedo ayudar a graficar el peso y talla de su hija sólo escríbame otro comentario con esos datos y la edad exacta en meses.

    Antes de preocuparse le comento que hay varias cosas a tomar en cuenta:
    1. Es necesario registrar regularmente el peso y talla de su hija para poder valorar si su hija está teniendo un crecimiento normal, es decir, si está creciendo muy parecido a las curvas de crecimiento. Puede leer otro artículo de este blog con más detalles http://www.mama-freelance.com.mx/2011/08/21/tips-para-llevar-un-buen-registro-de-peso-y-talla/
    2. Muchos doctores miden con la tabla de gringos la cuál tiene curvas más altas pues los niños allá son más altos. Me ha tocado que a nenas que están muy bien en estatura de acuerdo a las curvas de la Organización Mundial de la Salud y que sus pediatras le dicen a sus mamás que están muy bajitas para su edad.
    3. Es muy importante saber que NO todos podemos estar en la curva promedio (la curva de en medio de las gráficas de crecimiento), algunas personas creen erróneamente que si su hijo no está justo en la curva de en medio entonces algo anda mal. Esto es totalmente falso, de hecho muchos doctores le dirán que el ideal es que esté en el promedio y que si está abajo del promedio su hija está baja de peso, o tiene desnutrición etc. No se deje preocupar, mientras su hija esté dentro de alguna de las curvas es buen indicio de que todo está bien.
    4. Asegurese de poner mucha atención cuando le midan a su hija porque a veces los doctores se distraen y registran otra estatura y entonces una se preocupa al siguiente mes. Imagine que hoy la miden y le agregan 2 cm por error, entonces el prox mes la miden y aparentemente no creció! pero más bien el doctor se había equivocado por 2 cm y ahora no se ve la diferencia.

    De todos modos aquí trato de explicar qué archivo bajar y cómo graficar el peso y talla de su hija.
    1. Descargue el archivo adecuado. Para usar las tablas de crecimiento de prematuros es necesario elegir entre 2 tablas, si su hija al nacer pesó más de 1.5 kg entonces descargue esta http://www.adoptmed.org/storage/LBW%20Premature%20Girls.pdf y si pesó menos de 1.5 kg entonces descargue http://www.adoptmed.org/storage/VLBW%20Premature%20Girls.pdf
    2. Una vez descargado el archivo que le corresponde, tiene que calcular la edad ajustada de su hija. Se calcula restando “la edad en meses de nacida” menos “meses de gestación que le faltaron”. Por ejemplo si un bebé nació hace 20 meses y tuvo 36 semanas de gestación (los bebés de términos nacen de 40 semanas de gestación) entonces le faltó 1 mes por lo que la edad ajustada del bebé es de 19 meses.
    3. Una vez que calcule la edad ajustada se va a las gráficas del archivo que bajó. En el archivo hay 3 gráficas: 1) la de peso, 2) la de estatura y 3) la de circunferencia de la cabeza.
    Las 3 gráficas funcionan igual, primero encuentra en el eje horizontal la edad en meses de su bebé (en el ejemplo ubicaríamos el mes 19) y después se sube sobre la vertical de 19 meses y llega hasta el punto donde se encuentre el peso del bebé digamos 9.5 kg. una vez encontrado ese punto pues ya podrá ver que hay varias curvas unas pasan arriba y otras abajo de ese punto.
    Lo importante es que su bebé quede dentro del rango de esas curvas, en el ejemplo un bebé de edad ajustada 19 meses que pesa 9.5 está dentro de las curvas, de hecho está en la curva más baja.

    Ánimo, y siempre recuerde que puede pedir una segunda opinión o una tercera o una cuarta! De verdad es más o menos común que los pediatras exageren con

  4. Eleonora diciembre 17, 2012 at 8:56 am #

    ¡Muchas gracias, ya imprimí las tablas! :D

Leave a Reply