Actividad niños pequeños: Hacer Bandera de México

10 sep

En este artículo encontrarán un archivo imprimible con el escudo mexicano y las instrucciones para que sus pequeños hagan una bandera de México.

Esta actividad me gusta mucho porque los más pequeños pueden lograr hacer una bandera de México con muy poca ayuda. En lugar de pintar con pintura o crayones, cortarán cuadritos verdes, y rojos y después los pegarán en un cartón. De esta forma se logra darle color a las franjas de la bandera con muy poco esfuerzo.

IMG_1691

Noté que está actividad fue muy importante para mi hija, todo el día se la pasó hablando de su bandera, y marchando y diciendo que ella la hizo. Creo que el hecho de que al final se quedó con “algo” la puso muy feliz. La mayoría de las veces le pongo actividades más genéricas que no culminan con un producto tangible: cortar, pegar, dibujar, trasvasado, etc.

Ojalá sus pequeños también la disfruten.

Material

  • Hojas roja, verde y blanca una de cada color.
  • Tijeras para preescolar.
  • Resistol blanco.
  • Pedazo de cartón del tamaño de la bandera que se quiera hacer (nosotros reutilizamos una caja de galletas)
  • Escudo mexicano. El cuál pueden imprimir con este archivo.

Actividad

  1. Primero se usa una o varias hojas blancas para cubrir el cartón donde se hará la bandera.
  2. Se cortan las hojas roja y verde en tiras de unos 2 o 3 cms de ancho. Para los más pequeños sugiero que ustedes las corten por ellos.
  3. Después hay que cortar cada tira para lograr hacer pedacitos. Se le puede IMG_1682mostrar al niño cómo hacerlo, y después que ellos lo hagan. Pueden ayudarles a los más pequeños sosteniéndoles la tira de papel y que ellos se concentren en cortar con las tijeras.
  4. Ahora hay que pegar en el lugar que corresponda. Se puede empezar con el verde por ejemplo, y cubrir con libros las otras franjas para que no les de tentación de pegar el verde en otra franja.
  5. Impriman su escudo de méxico, recórtenlo y péguenlo en el centro.
  6. Faltaría el asta de bandera, nosotros lo que hicimos fue enrollar un cartón y forrarlo con papel manila amarillo.

Variantes

Dependiendo de la edad y habilidades de sus hijos pueden ajustar la ayuda que le brinden. Los más grandes que recorten todo ellos mismos. Los más chiquitos pueden evitar cortar con tijeras y sólo pegar, etc.

Sugerencias

Aprovechen en todo momento las oportunidades para mencionar los colores.

También es buen momento para introducir o repasar vocabulario de posiciones: arriba, abajo, en la esquina, al lado de, etc.

Edad recomendada

Jugando con las variantes, esta actividad es apropiada para niños desde los 2 años.

Pueden ver más fotos de mi hija haciendo la actividad en mi página de Facebook, no olviden hacer “Me gusta”.

Ojalá puedan compartir sus fotos o dejar un comentario.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es master en computación egresada del IIMAS UNAM y está haciendo un doctorado en Educación Matemática en Cinvestav IPN. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

Ideas actividades para tu bebé siguiendo las tablas de etapas de desarrollo
Actividades para niños pequeños: Figuras geométricas con plantillas
10 series educativas infantiles en Netflix para los más pequeños

No comments yet

Leave a Reply